EDICIÓN 2022

La VIII edición del festival se celebró los días, 12, 13, 14 y 15 de agosto de 2022. Se proyectaron largometrajes junto a una sesión de 5 cortometrajes y una sesión de cine familiar, de China, Francia, Dinamarca, Israel, India, Estados Unidos, Canadá y España. 5 cortometrajes en colaboración con CortoGijón, La presentación corrió a cargo de Sergio Valbuena, Director de CortoGijón.

En esta edición se incorpora como novedad una nueva sesión “Puertas Documental” con la proyección de un documental colaborativo fruto del trabajo en Red con El Cubo Verde. Trabajo que forma parte de la investigación Culturarios, Hummus de iniciativas culturales en el campo. Financiada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, tiene como resultados el documental colaborativo Red Difusa y un libro donde participaron ocho investigadores y más de ochenta proyectos de toda España.

PROGRAMA VIII EDICIÓN

VER PROGRAMA DETALLADO

PRESENTACIÓN FESTIVAL

Se hizo una presentación en colaboración con la Asociación Cultural “La Ciudadana” el jueves 21 de julio en El Manglar en Oviedo, con la presencia de José Sánchez, alcalde de Cabrales ; Virginia López, artista directora de Paca Proyectos Artísticos Casa Antonino y los miembros de la Asociación Cultural PuertasFilmsFest, Consuelo y Griselda Coro Niembro y Francisco Alonso Llano

Una segunda presentación en la Casa de Barcena en carreña de Cabrales, con la presencia de José Sánchez, alcalde de Cabrales y y los miembros de la Asociación Cultural PuertasFilmsFest, Consuelo Coro Niembro. Amparo Martínez Díaz y Francisco Alonso Llano

TRAILER PELÍCULAS Y CORTOS

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

En esta edición 2022 se ha programado para la inauguración el proyecto Light Mob Puertas es luz : Acciones LightMOB – Children of Darklight

Este proyecto muestra la técnica fotográfica del Light painting bajo la dirección artística de Frodo Álvarez, experimentado artista «light painter internacional» originario de Oviedo.

El Light Mob LumiVaca se desarrolló en el prado el Bosque, barrio de vega, Puertas, con la participación activa del público asistente, unas 100 personas de todas las edades, del pueblo y espectadores del festival. Una experiencia interactiva colectiva a partir de la luz de la telefonía móvil y/o linterna.

ACTUACIONES MUSICALES

Inauguración del festival: La «Bandina de Xixón» actuó en la carpa central del Puertas FilmFest.

Clausura del festival: Actuación de la banda mágico instrumental «Fabes de Mayo» en la iglesia de Santa Eulalia de Puertas.

PRESENTACIÓN DE LAS PELÍCULAS

Una de las señas de identidad del festival es la presentación de las películas y posterior coloquio al finalizar la proyección de las mismas.  Este año hemos contado con l participación de:

  • Samu Fuentes, director y guionista en Bajo la piel del lobo.
  • Carolina Sarmiento, Redactora de TPA Noticias y escritora.
  • Ana Suárez.Musoc, Cine Social & DerechosHumanos. Presidenta de Gabitu, Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine de Asturias.
  • Sergio Balbuena, director de CortoGijón.
  • Graciela Mier, presidenta de la Academia de Cine Asturiano.
  • Virginia López, directora de PACA, Proyectos Artísticos Casa Antonino. Proyección y coloquio.
  • Pablo de María, director de SACO.
  • Con la presencia de Ainet Jounou interprete de Iris en la película ALCARRÁS

GALERÍA DE FOTOS